Durante los últimos días 27 y 28 de Enero de 2026, en coordinación con Europuente hemos tenido el placer de desarrollar una convivencia internacional junto a un grupo de pedagogos/as procedentes de la Fundacja Koliber – Niepubliczna Szkoła Podstawowa Koliber, con sede en Białystok (Polonia).

Esta experiencia se ha llevado a cabo en el marco de un programa de cooperación europea, con el objetivo de promover el intercambio de buenas prácticas profesionales, el aprendizaje intercultural y el trabajo inclusivo con personas con discapacidad intelectual.

A lo largo de las jornadas se han realizado distintas actividades compartidas, dinámicas participativas y espacios de convivencia que han favorecido el aprendizaje mutuo, la implicación activa y el acercamiento entre culturas.

La participación de las personas usuarias y del equipo de la asociación ha sido clave para el éxito de la experiencia, aunque para fundamental el papel realizado por Teresa y Cameron interpretes que hicieron posible que la comunicación fuese posible.

Durante el primer día, dimos a conocer nuestro funcionamiento como entidad, las metodologías utilizadas en la intervención con nuestros/as usuarios/as y familias, así como todo lo que se gestiona desde nuestra entidad, momento en el que los visitantes también nos informaron del funcionamiento de su fundación. Para concluir la primera jornada compartimos un aperitivo entre visitantes y nuestros usuarios/as de productos típicos de Polonia. Momento divertido y ameno que concluimos entonando cantos típicos de ambas ciudades.

El segundo día de las jornadas realizamos varios talleres que se desarrollaron a la vez y organizados en varios grupos. En uno de los talleres se cocinaron tortillas de patatas y tostadas de pan con tomate y aceite de oliva. éste taller fue impartido por nuestros/as chicos>/as del taller de cocina.

Otro grupo asistió a la exposición de elementos típicos de Polonia por parte de los visitantes, y como respuesta nuestros chicos/as también le mostraron y explicaron enclaves más emblemáticos de la ciudad.

Un tercer grupo llevó a cabo un taller creativo, donde pudieron realizar entre todos dos murales con pinturas que mostraban lo que era más típico la cada polaca y Granada.

Esta segunda jornada la concluimos degustando lo que se había elaborado en el taller de cocina y para terminar tuvimos también un momento de baile, para despedir a nuestras invitadas con sevillanas y pasodobles.

Los/as participantes y Europuente nos expresaron su más sincero agradecimiento por nuestra excelente acogida, nuestra colaboración constante y nuestra participación tan activa y comprometida de nuestro equipo y usuarios/as.

Por nuestra parte tambien ha sido una experiencia altamente satisfactoria que refuerza el valor de la cooperación europea y el trabajo conjunto en el ámbito social y educativo.

Celebramos nuestra segunda convivencia con profesionales de Polonia (Fundacja Koliber)
Scroll hacia arriba