RESULTADOS INVESTIGACIÓN EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA “LÍMITE: LUZ Y FORMA”
Desde que pusimos en marcha nuestra exposición fotográfica “Límite: Luz Y Forma”, la delegación de Bienestar Social , Igualdad y Familia de la diputación de Granada, creyó en el mismo. Acompañándonos de manera itinerante por los municipios donde ha estado presente, valorando la calidad del proyecto concediéndole EL PREMIO VIDA EN ACCIÓN a las buenas prácticas en servicios sociales convocatoria 2.024 y abriéndonos las puertas de su casa, para que el 3 de Diciembre, Día Internacional de las Personas con discapacidad presentásemos los resultados obtenidos con la investigación que llevaba intrínseca este proyecto, así como la memoria del mismo.

La Exposición “Límite: Luz y Forma” es un proyecto que nació en la Asociación pro Inteligencia Límite de Granada de la mano de Fran Ortiz “Retratista” y se llevó a cabo en la provincia de Granada desde junio 2024 hasta junio 2025. En este tiempo, la exposición ha podido ser visitada: ARMILLA. Casa García Viedma. Museo Etnográfico, CHURRIANA DE LA VEGA. Casa de la Cultura, GRANADA. Sede Central Caja Rural y C.E.I.P. Tierno Galván, HUÉTOR SANTILLÁN. Casa de la Cultura, – HUÉTOR VEGA. Espacio Joven, JUN. Ayuntamiento, LA ZUBIA. Centro Carmen Jiménez, MARACENA. Casa de la Cultura, ÓRGIVA. Ayuntamiento, PADUL. Ayuntamiento, PINOS PUENTE. Centro Alambique
La inteligencia límite es una gran desconocida, de ahí la importancia de llevar a cabo acciones de éste tipo, acciones de sensibilización y visualización de la misma, y por eso surgió esta exposición. Queríamos comprobar si es cierto que el colectivo con inteligencia límite pasa desapercibido, y ahí surgió la idea de la “Quiniela Límite”.
¿Sería capaz el visitante de la exposición de diferenciar quién tiene inteligencia límite de quien no la tiene, observando los 75 retratos que componían la exposición? Las personas retratadas en la exposición son los sujetos que componen nuestra entidad: personas con inteligencia límite, familiares, trabajadores y voluntarios/as; y en eso consistía esta investigación, en analizar si los/as visitantes han podido diferenciar quien tiene discapacidad intelectual de quien no la tiene.
ANÁLISIS DE LA INVESTIGACIÓN
La exposición se ha presentado al público en 13 ocasiones, siendo visitada por un total de 2.134 personas. Del total de visitantes han participado de nuestra investigación, a través de la “quiniela límite”, un total de 1.487 visitantes.
De las 1.487 quinielas registradas se han anulado 42 formularios por estar mal rellenos, principalmente por haber señalado todas las casillas o haber utilizado el documento para expresar opiniones acerca de la discapacidad. Tras anular las quinielas no válidas, el valor a tener en cuenta en la investigación ha sido el dado por las 1.445 quinielas rellenadas correctamente.

24 son las personas sin discapacidad intelectual que aparecen en la exposición y que pedíamos a los/as visitantes que indentificasen. De las 1.445 quinielas analizadas, solamente 3 han acertado este dato numérico, pero nadie ha identificado correctamente quienes son los retratos que corresponden a personas sin coeficiente intelectual límite.
Al pedir identificar si la persona retratada tiene o no coeficiente intelectual límite, la media del margen de error oscila entre 30’66% en los retratos de las personas sin discapacidad intelectual y un 21,15% en los retratos de las personas con discapacidad intelectual.

Este dato nos indica que al visitante le ha sido complicado identificar quien no tiene inteligencia limite.
El margen de error en los retratos de personas sin inteligencia límite es de 50,2% a 16,2%
El margen de error en los retratos de personas con inteligencia límite es de 44,5% a 6,9%
Analizado los resultados según el sexo, el margen de error en los hombres sin inteligencia límite es de 36,64% frente al 27,06% de las mujeres sin inteligencia límite.

Al analizar el margen de error de la percepción de las personas sin inteligencia límite por sexo observamos que es más fácil identificar las mujeres que no tienen discapacidad intelectual.
Al estar compuesta la exposición por usuarios/as, voluntarios/as, familiares y técnicos de la entidad, nos obliga a analizar por franja de edad el margen de error al identificar a las personas sin inteligencia límite. El margen de error en personas de 20 a 35 años es de 30,84%, en personas de 36 a 50 años es de 33,3% y en personas de 51 años en adelante es de 27,84%.
La franja de edad de 36 a 50 años tiene mayor margen de error al coincidir con la franja de edad mayoritaria de las personas retratadas, lo que nos indica que con rasgos de edad similares es más difícil detectar quien no tiene inteligencia limite.
CONCLUSIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
Tras la investigación realizada con este proyecto, concluimos que la falta de rasgos físicos asociados al coeficiente intelectual limite hacen que las personas con esta discapacidad intelectual pasen desapercibidas, en cuanto a que los/as participantes han manifestado dificultad en señalar el número de retratos que corresponden a personas que no tienen discapacidad intelectual.
En una muestra de personas, como la que componen la exposición, es complicado diferenciar, quien tiene y quien no coeficiente intelectual límite basándonos solamente en la apariencia física.
La ausencia de rasgos físicos asociados al coeficiente intelectual límite, hace que se haya considerado personas con discapacidad a quien no la tiene.
A pesar de que la incidencia de personas con coeficiente intelectual límite es mayor en mujeres que en hombres, como resultado de nuestra investigación concluimos que es más fácil percibir a los hombres con inteligencia limite que a las mujeres.
